viernes, 26 de febrero de 2016

término de depresión.
Hasta el nacimiento de la psiquiatría científica, en pleno siglo XIX, su origen y tratamientos, como el del resto de trastornos mentales, oscilaban entre la magia y una terapia ambientalista de carácter  empírico como las dietas, paseos y la música.
Con el advenimiento de la biosiquiatría y el despegue de la farmacología pasa a convertirse en una enfermedad más.
La medicina oficial moderna considera cualquier trastorno del humor que disminuya el rendimiento en el trabajo o limite la actividad vital habitual, independientemente de que su cauce sea o no sea conocida.

3.-Origen de la depresión
La palabra depresión proviene del latino depressio y a su vez de depressus, ambas se refieren a estar abatido o derribado.
La cultura griega explicaba todas las enfermedades y los cambios de temperamento o humor a partir de la influencia de cuatro líquidos “Ja wei” denominados humores: la sangre, la flema, la bilis negra y la bilis amarilla. Según esta teoría de los cuatro humores por Hipócrates un exceso de sangre provocaba comportamientos hiperactivos (como maníacos), mientras que el exceso de bilis negra provocaba un comportamiento abatido, apático y una manifestación del sentimiento de tristeza. La bilis negra pasó a relacionarse con tristeza.
Hipócrates también explicó la salud y enfermedad mediante el equilibrio de estos humores en el cuerpo. La crasis era el equilibro entre ellos y la crisis la expulsión de los humores mediante procesos fisiológicos como el sudor, los vómitos, la expectoración, la orina y las heces.
El médico debía averiguar cuál era el momento crítico  (aquel en el que debía producir la expulsión de los malos humores) para facilitarlo mediante la aplicación de los correspondientes tratamientos.

4.-Aspectos generales de la depresión
-La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y según estadísticas afecta a unos 350 millones de personas.
-La depresión es diferente a los cambios habituales del estado de ánimo, como la tristeza, que es un estado  de ánimo normal que forma parte de las emociones básicas del ser humano, así como el miedo, asco, sorpresa, felicidad, etc.
-En algunos casos la tristeza, cuando es muy constante y duradera puede convertirse en un estado de depresión.

-Uno de cada 20 niños y adolescentes, tiene depresión antes de cumplir 19 años, y menos de la mitad reciben un tratamiento adecuado y su principal causa es que su entorno subestima su comportamiento.

-Puede causar un gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio.

-Cada año se suicidan más de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

-Aunque hay diferentes tratamientos para la depresión, en varios países no se reciben tratamientos.

-Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.

-Otra barrera para la atención eficaz es la evaluación errónea. En países de todo tipo de ingresos, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.


-La carga mundial  de depresión y de otros tras tornos mentales está en aumento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario