miércoles, 13 de enero de 2016

Resumen del libro: El retrato de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde 


 Género: Novela
Subgénero: Fantasía, Novela Gótica, Victoriana, Melodramática y Contemporánea.


EL RETRATO DE DORIAN GRAY

 

Desde el inicio Wilde intenta atraparnos en la lectura, describiendo sutilmente el claro atardecer en el que está inspirándose Basil Hallward, el pintor que retrata a Dorian, hasta que entra en escena su gran colega Lord Henry, un ser de mucho saber, es el que tiene neutralidad en las próximas páginas, sus opiniones tan coherentes y argumentos tan relevantes hacen que Dorian, al conocerlo, termine mayormente en la compañía de él y de un libro que estaría por regalarle Lord Henry a Dorian, un libro tan extraño: demostraría los placeres más ocultos y sueños que él incluso había tenido, este libro influiría mucho en él.
Basil siente que hay mucho de él en el retrato, Dorian se siente frustrado, desearía que su juventud sea como la del cuadro, y que en el cuadro sea lo opuesto. De aquí hubo una representación de un "Pacto" siniestro para conservar su belleza y juventud eternamente.
Sibyl Vane es la actriz de la que Dorian se enamora perdidamente, Dorian confiesa su amor y Sybil deja atrás sus majestuosas representaciones en el teatro, solo piensa en él y eso hizo que perdiera toda su esencia y mató el amor de Dorian.
Dorian ya no la ama, ahora es una simple mujer para él y la trata cruelmente; esto desencadena la muerte de Sibyl Vane.
Dorian se convierte por un momento en alguien lleno de maldad y esto se marcaría en su propio retrato.
Dorian se horroriza al notar que su retrato va cambiando, sus pecados y vejez se muestran impregnados en el óleo, no quiere que su vida y sus secretos sean revelados, así que oculta el cuadro en un viejo ático que tiene llave.
Pasa mucho tiempo y la gente que conocía y lo estimaba tanto, se van alejando de él, ahora empieza a tener mala reputación, no es el mismo.
Ahora es maldito, deja atrás su pureza e inocencia, y sin  quedarse a pensar , mata su encantado pintor Basil Hallward, el que tanto lo apreciaba, mientras tanto su retrato se llena de repulsiones y sin más a quien acudir, pide al químico Alan Campbell, que desaparezca el cadáver de Basil sin la necesidad de ocultarlo o quemarlo. No quedo evidencia alguna.
Dorian recordaba lo que alguna vez le había dicho Lord Henry: “Curar el alma por medio de los sentidos, y los sentidos por medio del alma, le recordaba que estaba enfermo por dentro: había cometido muchos males siendo aún joven y hermoso.
Su enfermiza obsesión por la belleza hizo acabar con el mismo, ya habían pasado algunos años y estuvo al borde de la muerte debido a James Vane (hermano de Sibyl, la actriz). James no podía tolerar que su preciada hermana se haya suicidado por un tipo, pero el término muerto antes que Dorian.
La gente cada vez va detestando a Dorian, él se había convertido en alguien repugnante. En sus últimos días llegó a la paranoia, sentía mucho horror por el exterior, se quedaba encerrado en su cuarto hasta que ya no pudo más y una solución efímera le llego: destruir su retrato, así ya no habría esa preocupación y locura que le perforaba el corazón, corrió al ático y con una daga rasgo el retrato, en ese instante se quedó paralizado, al ver la daga clavada sobre su propio cuerpo y el retrato libre de pecados y repugnancia, aquello  estaba ahora en el alma de Dorian Gray el cual ya estaba muerto. Con esto rompe el pacto y murie viejo y repugnante, reflejando su verdadera edad y sus pecados, mientras el cuadro quedaría hermoso como el día que fue terminado de pintar.


Comenten C:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario